Archivo categoría Concurso de Cortos 2011

Entrevista a Rubén González, 30 años

“La Hospedería de Monfragüe tiene el aroma de la madera”

Conocimos a Rubén cuando se presentó al Primer Concurso de Cortos Hospederías de Extremadura, del que posteriormente resultó ganador. Os vamos a contar algo más sobre él.
La afición de Rubén por el cine la lleva en la sangre, por eso estudia Comunicación Audiovisual en Badajoz y comienza el doctorado para especializarse en el guión cinematográfico. Le interesa la fotografía, así como el montaje y la posproducción. Su actividad profesional le lleva al mundo de la televisión, donde realiza documentales, trabaja como realizador de programas y se introduce en el mundo de la publicidad, videoclips musicales y vídeos promocionales. Destaca su trabajo como director de la serie documental de 26 capítulos “Objetivo Desarrollo”, producida para la televisión autonómica en 2010.
En 2009 y 2011 resulta ganador del Encuentro entre Guionistas y Productoras de la Comunidad de Madrid en su cuarta y sexta ediciones, con los guiones “El Examinando” y “La Física del café”. Asimismo, prosigue su fructífera carrera como director con los cortometrajes “De Sangre”, “Jackpot” y “El Acertijo de Adele”, con el que resulta ganador del I Concurso de Cortos Hospederías de Extremadura. También se ha dedicado al campo docente, siempre vinculado al sector audiovisual. Ha sido profesor de Guión y Dirección Cinematográfica en numerosos talleres y cursos impartidos en nuestra comunidad.
Actualmente trabaja como realizador en un nuevo programa “Cotano y Hundido” para Canal Extremadura TV.

¿Qué supuso para ti el concurso de cortos de Hospederías?
Para mí, el concurso supuso la puesta en marcha de un proyecto muy interesante porque desde el principio, vi la posibilidad de hacer algo publicitario con un corte puramente  ficcionado.  A día de hoy las distintas parcelas que copan lo audiovisual se entremezclan; queríamos aprovechar al máximo los pocos conocimientos que pudieramos tener de ambas, para desarrollar algo novedoso que transmitiera, por una lado, una parte emocional, y por otro, tentara a quien lo viera del maravilloso lugar dónde se desarrolla la historia. Es complicado impactar al espectador , no sólo con la sorpresa final de la propia historia sino con el propio entorno, y ese, era nuestro objetivo doble.

¿Qué te descubrió del destino y de Hospederías? Aunque eres extremeño, entiendo que la realización de un rodaje te ayuda a verlo todo con otra óptica.

Me descubrió un turismo rural que creía conocer y que me sorprendió por la calidad de las instalaciones. Como extremeño sé de los parajes tan dispares que tenemos en nuestra Comunidad y más concretamente los que son cercanos al parque de Monfragüe; sin embargo ver la elegancia de la Hospedería con esas líneas modernas integrada dentro del paisaje impresiona, y a mí , me impresionó. Ahora mismo conozco 6 Hospederías muy diferentes en 6 parajes preciosos y tengo 6 películas en mente…

¿Cómo has movido el corto tras el concurso?
Como pretendíamos que ante todo la película tuviera el objetivo de contar una historia de ficción, el cortometraje se encuentra dentro del catálogo Jara 2011. Es un recopilatorio con otros 5 cortometrajes extremeños seleccionados para su distribución nacional e internacional. En tres meses de distribución llevamos varias selecciones en Madrid, La Rioja incluso fuera en Italia…

Un recuerdo entrañable de la grabación del corto
El llegar de noche el día antes de la grabación y reconocer la Hospedería con todo el equipo para rodar al día siguiente. Éramos como perros de presa olfateando todos los rincones buscando los mejores emplazamientos para el guión.
Un detalle de Hospederías
¿Uno sólo?, podría decir treinta…Las líneas rectas del edificio, el contraste de los tonos ocres y grises con el verde del césped, la entrada de luz natural por sus ventanales…
Un paisaje del rodaje
La puesta de sol  cayendo tras el parque de Monfragüe al fondo.
Un sabor
El del jamón de mi tierra.
Una anécdota
Mi habitación era la que íbamos a utilizar para el rodaje al día siguiente con lo que cuando me metí en la cama la noche anterior, apenas me moví para evitar desarreglar la cama. Estuve como dentro de un saco de dormir.
Un aroma
A madera
Un color
El gris, que fuera de lo que pueda pensar la gente ,es muy agradecido en cámara y nada triste… jajaja.

 

Podéis visitar su web oficial en:

www.rubenbarbosa.es y podéis disfrutar el cortometraje original aquí:

No hay Comentarios

Ganadora del Sorteo del I Concurso de Cortos

María E. López es la ganadora de un fin de semana de ensueño en una Hospedería de Extremadura. María es extremeña, natural de Valencia de Alcántara, aunque ahora reside en Valencia.

Al participar con su votación en el Concurso de Cortos de Hospederías de Extremadura entró en el sorteo de un fin de semana de ensueño en una Hospedería, la que ella elija.

Estaremos encantados de recibirla y de que disfrute de Hospederías y de su tierra.

A todos los demás, ¡gracias por haber participado con vuestras votaciones!

Os dejamos el vídeo resumen de todos los cortos presentados:

No hay Comentarios

Ganadores I Concurso de Cortos

“EL ACERTIJO DE ADELE”, DE RUBÉN GONZÁLEZ, PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE CORTOS HOSPEDERÍAS DE EXTREMADURA

El Concurso de Cortos Hospederías de Extremadura ha entregado los premios a los ganadores del concurso en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida. La entrega de premios la presentaron José Padilla, actor de doblaje del director Skinner en la serie de los Simpson y de Micky Mouse, entre otros personajes, y José Carlos Macías, presentador de Canal Extremadura Radio.

José Carlos Macías y José Padilla

La historia de una chica motivada por un reto personal plasmado en una especie de gincana, cuyo premio será el desenlace final, es el argumento de “El acertijo de Adele”, de Rubén González, una historia de amor entre mujeres, que ha conseguido el primer premio del Concurso de Cortos. Rubén ha grabado en el Parque Nacional de Monfragüe y  ha contado con el colectivo Badaframe y como actrices principales del corto, Erika González y Merche Romero. Además, tiene música compuesta expresamente para esta historia.

Cortometraje "El acertijo de Adele"

“El último Neardental” de Daniel Hernández, trata de un joven matrimonio que pasa un fin de semana en las Hurdes. Asombrados al descubrir a un hombre de aspecto prehistórico deciden llevarlo al hotel para hacer fortuna, pero aún se sorprenden más cuando el neandertal no es más que un actor. Daniel ha viajado desde Madrid junto con la Asociación Cultural Claqueta Final para llevar a cabo su proyecto, y entre su reparto artístico cuenta con actores como José Gracia Sánchez, Raúl Sáez y Ana Cayuela.

Cortometraje "El último Neandertal"

El tercer premio, que se daba al corto extremeño más original, ha sido para “Presentadores”, de Diego González y Antonio Morcillo. La historia la protagonizan tres presentadores de televisión, una banda organizada, un secuestro, un cadáver que desaparece y un plan en el que todo falla. Es una comedia en la que se mezclan varios géneros, incluso el falso documental, protagonizado por actores como Carmen Sánchez-Risco, presentadora de Extrenatura además de actriz de series, cine y teatro, Manuel López, presentador del programa La Besana, y José Ramón Alonso de la Torre, presentador del programa Entrevinos. Diego y Antonio ha trabajado junto a su equipo técnico, integrado por personal de la productora Dosde Extremadura Media.

Cortometraje "Presentadores"

El cuarto premio, para el corto más votado en la web, ha sido para “El regalo”, de José Luis Muñoz Bejarano y Fernando Alcalá Sáenz. Ha conseguido 1.125 votos de los internautas y su historia trata de mostrar la astucia de una mujer al ocultar a su marido una preciosa joya digna de admirar, procedente de su amante. Para llevar a cabo el rodaje ha contado con la participación de la Asociación 24 fotogramas, además de un amplio equipo técnico y artístico.

Cortometraje "El Regalo"

En el concurso han tenido una importante participación los internautas, con un 40% de los votos, además de un jurado que tenía el 60% de la votación. El jurado está formado por: el realizador de Canal Extremadura TV, Antonio Gotor; el director de cine, Antonio Gil Aparicio; el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo; el director de la Film Comission, Rubén Gundín; el director del Gran Teatro de Cáceres, Isidro Timón, el profesor de la Universidad de Extremadura, Facultad de Comunicación Audiovisual, José Luis Garralón; el director de la Red de Hospederías, José García y la coordinadora del Concurso de Cortos, Maribel Lozano.

En la entrega de los premios, el director de cine, Antonio Gil, ha valorado en nombre del jurado el conjunto de los cortos que se han presentado. Gil ha dicho que el jurado quedó gratamente sorprendido por la calidad de los cortos presentados y que la decisión ha sido unánime a la hora de elegir a los ganadores. También ha destacado la ilusión y el esfuerzo que han realizado todos los equipos en sus trabajos.

El ganador del primer premio, Rubén González, ha agradecido la iniciativa a la Consejería de Cultura y Turismo, y a todos los miembros de su equipo, 7 personas con las que rodó su historia y a los que mencionó uno a uno, por el trabajo que han realizado.
Daniel Hermández, que ha quedado en segundo lugar, ha dado las gracias por el reconocimiento a su trabajo y al de su equipo. El actor que le acompañaba, José García, ha destacado el impresionante paisaje de las Hurdes y la intención de hacer un corto divertido.
Diego González ha destacado lo bien que lo pasaron en el rodaje, ha sido una historia loca con presentadores de televisión en un rodaje muy loco, dijo.

Fernando Alcalá mostró su orgullo por la posibilidad de exportar su trabajo a toda la Extremadura y también fuera de la región, Alcalá dijo que han ofrecido un regalo y a cambio se han llevado otro.
La Directora General de Turismo, Ana Parralejo, cerró el acto de entrega de premios, en el que felicitó y agradeció su participación a todos los directores, al jurado, los medios colaboradores con el concurso, el personal de las Hospederías y a los internautas, por el entusiasmo que han puesto en este concurso y por los resultados finales.

Los premiados con la Directora General de Turismo, Ana Parralejo

Parralejo destacó que los distintos equipos que han rodado sus cortos han colaborado en la promoción de Extremadura como destino de cine y como destino turístico. Y de los internautas dijo que han sido aliados perfectos en esta aventura, destacando algunos de los comentarios que han dejado en la red y que hablan de Extremadura y de sus paisajes como el marco ideal para viajar y para hacer cine.
Más información

, ,

No hay Comentarios

Cortometraje “El Regalo”

Cortometraje “El Regalo”, de los directores José Luis Muñoz Bejarano y Fernando Alcalá Sáenz, rodado en la Hospedería Valle del Ambroz.

Si una mujer recibe como regalo una magnífica y valiosa joya de manos de su amante ¿crees que ella será capaz de ocultárselo a su marido, el director de la Hospedería? Un regalo que está pensado para ser lucido, puede pasar como una herencia  a la vista de todos? ¿Hasta dónde llega la astucia de una mujer?

Si te gusta este corto deja tu voto en forma de comentario.

, ,

1.125 Comentarios

Cortometraje “Todos esperamos algo”

Cortometraje “Todos esperamos algo” dirigido por Álvaro Moriano, rodado en la Hospedería Hurdes Reales.

Un Hombre de sesenta años acude a una hospedería en un pequeño pueblo de las Hurdes para reunirse con su amante, con la que se reúne sólo una vez al año durante un fin de semana para avivar su amor prohibido.

Durante la espera en el salón de estar, observará como no es el único que espera el amor deseado. Una joven camarera desea que el huésped con el que está teniendo una aventura, la saque del pueblo y la lleve a la ciudad; aventura que pone celoso al camarero compañero de la chica, que está locamente enamorado de ella.

Si te gusta este corto deja tu voto en forma de comentario.

, ,

33 Comentarios