Categorías
Cultura y Naturaleza Extremadura Llerena y Campiña Sur

Yacimiento romano de Regina

Legado romano

El pasado romano de Extremadura convierte a nuestra región en una parada imprescindible para disfrutar de la arquitectura, arte y cultura de esta civilización.

Extremadura posee importantísimos yacimientos y monumentos romanos en Baños de Montemayor, Cáparra, Coria, Cáceres, Piedras Albas, Alcántara, Mérida, Alange, Zalamea de la Serena, Medellín, Casas de Reina… Seguro que recordáis nuestro artículo recopilando todos los teatros romanos de Extremadura.

La localidad de Casas de Reina, a 6 kilómetros de Llerena, posee uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Extremadura, al haberse descubierto una antigua ciudad romana, en la que destacamos el teatro.

El Teatro Romano de Regina

El teatro es el monumento mejor conservado del yacimiento. Situado a las afueras de la antigua ciudad romana, utilizaba la pendiente de una suave ladera para apoyar gran parte del graderío (cavea).

Dicho graderío mantiene un buen estado de conservación, y se estima que pudo acoger alrededor de 1000 espectadores.

Teatro Romano de Regina
Teatro Romano de Regina – Fotografía: Manuel Rivero

Algunos restos del frente escénico del Teatro se han encontrado fuera de su ubicación original, como las columnas que ahora vuelven a presidir la escena.

Frente escénico del Teatro Romano de Regina
Frente escénico del Teatro Romano de Regina – Fotografía: Manuel Rivero
 

La Dama de Regina

Hipótesis reconstructiva de la Dama de Regina
Hipótesis reconstructiva de la Dama de Regina presentada en el XVIII CIAC celebrado en Mérida

Uno de los más recientes descubrimientos de los últimos años en el yacimiento romano de Casas de Reina ha sido el de la estatua de la Diosa Juno, conocida como la «Dama de Regina».

En el año 2010, apareció en el yacimiento de Regina el torso de la estatua sin los miembros superiores ni la parte inferior. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la parte inferior que corresponde a dicha estatua es una pieza perteneciente al Museo de Badajoz desde 1987, que se corresponde con la parte inferior de una estatua sedante.

Más información

Las fotografías de este post han sido cedidas por nuestro compañero Manuel Rivero.

Los textos están basados en la información de la excelente página http://www.reginaturdulorum.com.

Nuestro alojamiento recomendado es la Hospedería Mirador de Llerena, Hotel 4* a 6 kilómetros del yacimiento.