Categorías
Alcántara y Tajo Internacional Cultura y Naturaleza Extremadura Hervás y Valle del Ambroz Las Hurdes Monfragüe, Parque Nacional Naturaleza Sierra de Gata Valle del Jerte

La berrea en Extremadura

Uno de los momentos más esperados del año por los apasionados de la naturaleza es la berrea del ciervo.

Con las primeras lluvias de septiembre, los machos adultos comienzan su ritual para controlar el territorio y cortejar a las hembras.

Los potentes bramidos pueden escucharse desde cientos de metros de distancia, rompiendo el silencio de los bosques extremeños. Pronto, las luchas entre los machos más fuertes se intensifican añadiendo el sonido seco del choque de las cornamentas.

De interés:

  • El periodo de la berrea varía cada año, dependiendo de la temperatura, las lluvias y el estado del campo.
  • Los mejores momentos del día para disfrutar de la berrea son el amanecer y, especialmente, la puesta del sol. Los días nublados también representan buenas oportunidades.
  • Extremadura posee numerosas zonas para disfrutar de la berrea, como son las Sierras y Valles del norte de Extremadura (Gata, Hurdes, Ambroz y Jerte), la Sierra de San Pedro y el Tajo Internacional, el Parque Nacional de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva del Cíjara o la Sierra de Tentudía.