Entrevista a Rubén González, 30 años


“La Hospedería de Monfragüe tiene el aroma de la madera”

Conocimos a Rubén cuando se presentó al Primer Concurso de Cortos Hospederías de Extremadura, del que posteriormente resultó ganador. Os vamos a contar algo más sobre él.
La afición de Rubén por el cine la lleva en la sangre, por eso estudia Comunicación Audiovisual en Badajoz y comienza el doctorado para especializarse en el guión cinematográfico. Le interesa la fotografía, así como el montaje y la posproducción. Su actividad profesional le lleva al mundo de la televisión, donde realiza documentales, trabaja como realizador de programas y se introduce en el mundo de la publicidad, videoclips musicales y vídeos promocionales. Destaca su trabajo como director de la serie documental de 26 capítulos “Objetivo Desarrollo”, producida para la televisión autonómica en 2010.
En 2009 y 2011 resulta ganador del Encuentro entre Guionistas y Productoras de la Comunidad de Madrid en su cuarta y sexta ediciones, con los guiones “El Examinando” y “La Física del café”. Asimismo, prosigue su fructífera carrera como director con los cortometrajes “De Sangre”, “Jackpot” y “El Acertijo de Adele”, con el que resulta ganador del I Concurso de Cortos Hospederías de Extremadura. También se ha dedicado al campo docente, siempre vinculado al sector audiovisual. Ha sido profesor de Guión y Dirección Cinematográfica en numerosos talleres y cursos impartidos en nuestra comunidad.
Actualmente trabaja como realizador en un nuevo programa “Cotano y Hundido” para Canal Extremadura TV.

¿Qué supuso para ti el concurso de cortos de Hospederías?
Para mí, el concurso supuso la puesta en marcha de un proyecto muy interesante porque desde el principio, vi la posibilidad de hacer algo publicitario con un corte puramente  ficcionado.  A día de hoy las distintas parcelas que copan lo audiovisual se entremezclan; queríamos aprovechar al máximo los pocos conocimientos que pudieramos tener de ambas, para desarrollar algo novedoso que transmitiera, por una lado, una parte emocional, y por otro, tentara a quien lo viera del maravilloso lugar dónde se desarrolla la historia. Es complicado impactar al espectador , no sólo con la sorpresa final de la propia historia sino con el propio entorno, y ese, era nuestro objetivo doble.

¿Qué te descubrió del destino y de Hospederías? Aunque eres extremeño, entiendo que la realización de un rodaje te ayuda a verlo todo con otra óptica.

Me descubrió un turismo rural que creía conocer y que me sorprendió por la calidad de las instalaciones. Como extremeño sé de los parajes tan dispares que tenemos en nuestra Comunidad y más concretamente los que son cercanos al parque de Monfragüe; sin embargo ver la elegancia de la Hospedería con esas líneas modernas integrada dentro del paisaje impresiona, y a mí , me impresionó. Ahora mismo conozco 6 Hospederías muy diferentes en 6 parajes preciosos y tengo 6 películas en mente…

¿Cómo has movido el corto tras el concurso?
Como pretendíamos que ante todo la película tuviera el objetivo de contar una historia de ficción, el cortometraje se encuentra dentro del catálogo Jara 2011. Es un recopilatorio con otros 5 cortometrajes extremeños seleccionados para su distribución nacional e internacional. En tres meses de distribución llevamos varias selecciones en Madrid, La Rioja incluso fuera en Italia…

Un recuerdo entrañable de la grabación del corto
El llegar de noche el día antes de la grabación y reconocer la Hospedería con todo el equipo para rodar al día siguiente. Éramos como perros de presa olfateando todos los rincones buscando los mejores emplazamientos para el guión.
Un detalle de Hospederías
¿Uno sólo?, podría decir treinta…Las líneas rectas del edificio, el contraste de los tonos ocres y grises con el verde del césped, la entrada de luz natural por sus ventanales…
Un paisaje del rodaje
La puesta de sol  cayendo tras el parque de Monfragüe al fondo.
Un sabor
El del jamón de mi tierra.
Una anécdota
Mi habitación era la que íbamos a utilizar para el rodaje al día siguiente con lo que cuando me metí en la cama la noche anterior, apenas me moví para evitar desarreglar la cama. Estuve como dentro de un saco de dormir.
Un aroma
A madera
Un color
El gris, que fuera de lo que pueda pensar la gente ,es muy agradecido en cámara y nada triste… jajaja.

 

Podéis visitar su web oficial en:

www.rubenbarbosa.es y podéis disfrutar el cortometraje original aquí:

Los Comentarios están cerrados