Categorías
Extremadura Fiestas Las Hurdes

Carnaval Hurdano 2014 – 8 de marzo de 2014

Actualización: Debido a la previsión meteorológica, el Carnaval Hurdano 2014 se ha aplazado hasta el sábado 8 de marzo. Sin embargo, la programación de actividades se mantiene intacta.

El sábado 8 de marzo se celebra el Carnaval Hurdano en las alquerías de Fragosa y Martilandrán, en la comarca de Las Hurdes.

El Carnaval de Las Hurdes es una de sus manifestaciones culturales tradicionales, un evento imprescindible para todo el que quiera visitar Las Hurdes en esta época del año. Los personajes del folclore local de la comarca, protagonistas de las antiguas historias y leyendas de estas montañas del norte de Extremadura, salen a la calle al ritmo de la música del tamborilero.

Carnaval Hurdano

Programa del Carnaval de Las Hurdes

8 de marzo de 2014. Fragosa/Martilandrán

10,30-11,00h: Llegada de la “Corróbrah d,antruéjuh” a la alquería de Martilandrán.  Degustación de aguardiente y dulces típicos.

12,00h: En busca del Rey del Carnaval Jurdano, al que se le cantarán las “cóprah” de la antigua “arborá”. Luego será paseado a lomos de un burro y transportado hasta la alquería de La Fragosa, bajo el son de los tamborileros.  Bailes y danzas en la plaza de este pueblo.  Degustación de una cuba de ponche, fabricado por los mozos del lugar.

13,00h: Homenaje póstumo al que fuera insigne tamborilero de La Fragosa, Jesús Crespo Crespo, con la correspondiente entrega de una placa a sus familiares.

13,30h: Llegada de las corrobras carnavaleras al Cottolengo, para alegrar a los enfermos acogidos en tal centro benéfico. Regreso a Martilandrán, donde se desarrollará el resto de la jornada carnavalera.

-15,00h: Tradicional y típica comida de hermandad, caracterizada por el buen yantar y el mejor beber.  Todos aquellos que estén “enzamarráuh”, “entruejáuh” y “encarantoñáuh”, podrán comer y beber a “jinchapelleju”, porque bien dice el adagio jurdano que “el que no se encarantoña, no comi de la olla”. Se repartirá el pote de «pípuh con bérzah y tajáh», regado por buen vino de La Sierra, así como el café de puchero y la pinta de aguardiente entre todos los asistentes.

16,30h: Inicio de los rituales de antruejos en la plaza de Martilandrán:

-Pantomima de La Osa, a cargo de la corrobra “Tabarrera” de El Cabezo.

-Pantomima del Burru-Antrueju, con la intervención de la corrobra “Mora” de El Gasco.

-Escenificación de La Tarara, con la participación de la corrobra “Jabalinera” de El Cerezal.

-Mojiganga de “La vaca pinta” y del “Toru Bardinu”.

-Parto de la “Tía Rechonchona”.

-Rejuiju de “La Mona”, los “Diabrílluh” y el “Pelujáncanu”.

-Mojiganga de “Loh Araórih del Rozu”.  Los “Tíuh de la paja”, los “Tíuh de la Ceniza” y las “Mózah del Guinardu” harán de las suyas, sin que nadie pueda rechistar, que bien dice el refrán que “pol Carnaval, tó pasa, y el que no ehté a gúhtu, que se quedi en casa”.

-Desfile de El Loberu de lah Júrdih, de Pericu el de lah Júrdih Málah y de otros personajes, acompañados por las Zambombérah de Aceitunilla y El Asegur.

-Entronización del “Rey del Carnaval Jurdanu”.  Pregón del Antrueju.

-Baile de los Antiguos Reyes del Carnaval Jurdanu.

-Conjuro del Zajuril y consejos del Tío Sultán de Martilandrán.

-Bendición del “Obíhpu Jurdanu”.

20,00h: “Pruseción del Morcillu”, que acabará siendo ahorcado, apaleado y quemado por los hombres, a causa de su glotonería y de traer al retortero a todas las mujeres de la alquería.

20,30h: La “Borrajá de Patatas” y el “Tocino de la Barrigá” (parrilladas de carne y buenos tragos de “la polienta”).

Promueve: Mancomunidad de Las Hurdes. Organizan: Ayuntamiento de Nuñomoral y Corrobra etnográfica y folclórica «Estampas hurdanas». Colaboran: Excma. Dip-Provincial de Cáceres y Centro de documentación de Las Hurdes.

Enlaces: